Tendencia natural
Sé que cada uno somos diferentes y únicos y a su vez todos formamos parte de la vida, incluyendo animales, plantas y flores u otros seres más o menos sutiles, la tierra, estrellas y el universo entero. Siempre tenía esa sensación y sabía que cada uno podemos aportar obras de arte maravillosas a la vida. Cada uno la suya. Y para ello necesitamos estar conectados con esa Vida. Si es cierto que necesitamos ser guiados e inspirarnos unos a otros, a su vez necesitamos descubrir y expresar nuestro verdadero potencial y preferencias en cada momento. En ambos la conexión es un básica. Uno tiene sus propias respuestas, emanan desde dentro...
Desde pequeña quería escuchar esas respuestas por mi misma e ir descubriendo la vida.
Apenas nadie en mi entorno entendía esa manera de existir, y fue así como desarrollé aún más la habilidad de observar y escuchar cuidadosamente, además de buscar posibles respuestas a las preguntas que surgían internamente en mí de otras fuentes.
Experiencia propia
Los aprendizajes propios más significativos vinieron de dos vías:
1. viviendo totalmente alineada con mi ser y con el flujo de la vida, percibiendo dicha, gozo, alegría, sincronías, momentos mágicos y mucha creatividad acompañado siempre por un punto de vista propio y diferente, y,
2. cuando no tenía claridad o no estaba fiel a mi misma, que me llevó a atravesar retos potentes atravesando tinieblas sin luz.
Siempre me nutría de diversas fuentes, por interés propio y más aún cuando necesitaba cuidar mi cuerpo, emociones y mente para ir equilibrando y accediendo a estados de calma, ganar mayor perspectiva, conexión y poder tomar decisiones más alineadas conmigo.
En ambos casos, las señales estaban allí; lo único es que, con una mente agitada y emociones a flor de piel, uno no las aprecia o la mente las interpreta de una manera distorsionada. Pero se aprecian claramente cuando uno mira hacia atrás.
Sabía que el cuerpo guarda las memorias en sus células, que somos un conjunto de sistemas interconectados entre sí y que se influyen mutuamente. Tuve que aprender que cada uno tiene sus propias reglas para ir desenredando los nudos que se formaron en el camino.
Experimenté e indagué sobre el cuerpo, la importancia de la alimentación, el sueño, cómo funciona el cerebro, la importancia del agua, la somatización, la importancia de los masajes, del movimiento, de los ambientes donde empleamos energía, los sentidos, la coherencia cardíaca y la voz como herramienta interna...
Exprimenté e indagué sobre las emociones, la empatía y la alta sensibilidad, y que más allá de clasificarlas, entendenderlas y gestionarlas basta con vivirlas plenamente y dejar que se agoten cuando dejen de cumplir su función. Escucharlas que nos indican y permitirles el camino hacia la salida.
Experimenté e indagué sobre el mundo mental, las sinapsis nerviosas, los estados alterados de conciencia, los estados de calma y cómo prácticas milenarias como la meditación, el yoga, la acupuntura y la respiración, entre otras, pueden formar parte de nuestro día a día y ser elegidas como herramientas para gestionar nuestra mente.
Experimenté e indagué sobre lo que va más allá de la persona, lo que emerge cuando estamos en calma, y cada información fue un trocito de puzzle que se iba formando para ir más y más hondo hacia la unidad.
La transformación comienza y termina con una decisión firme. Cuando esta se toma, las partes desordenadas a diferentes niveles comienzan a alinearse y comienza el viaje de regreso hacia uno mismo. El viaje de regreso hacia el UNO. El viaje de regreso hacia el SER.
El sistema es complejo y puede abordarse desde diferentes puntos que, al final, convergen en lo mismo. Mi labor es acompañar desde el "darse cuenta" y sentir la respuesta más acorde, soltar lo que no somos, conectar con lo más puro e ir trazando pasos en el misterio que es la vida.
Entre los autores más destacados conté con: Sergi Torres, Dr. David Hawkins, Elisabeth Kübler Ross, Elisabeth Haich, Miguel Ruiz, Cristina von Dreien, Pablo D'Ors, Michael A. Singer
Formación y certificación
Certificación Coaching Psicológico
Certificación por AECOP (asociación Española de Coaching Profesional)
Certificación Coaching Sistémico
Formación adicional relacionada con el coaching (Emociones, Liderazgo, Sueños, Técnica psicodramáticas, Equipos, Mentor Coach, Cultura y Estrategia etc.)
Fue en 2013 cuando algo dentro de mí me pedía crecer, y me adentré en la primera certificación, el Master en Coaching Psicológico. Con una agenda laboral intensa en el departamento financiero de una multinacional, dedicaba los fines de semana a disfrutar de las clases. Además de aprender nueva información basada en la psicología humana, se fueron ordenando los conceptos que había acumulado por indagación o experiencia propia.
Lo curioso fue que entraba en las clases con cierto cansancio, pero salía no solo renovada, sino también repleta de energía. Me nutría. A medida que iba transformándome con las clases, aplicaba estos descubrimientos también en la oficina y fuera de ella, organizando formaciones y reuniones desde otra perspectiva y aprovechando herramientas para "darse cuenta" y despertar la sabiduría interior en lugar de enseñar desde la autoridad, como estamos acostumbrados en las aulas. En el examen final, destacaron sobre todo la intuición, la única cualidad que no se puede aprender…
El año siguiente me certifiqué por AECOP (Asociación Española de Coaching Profesional) como coach.
A partir de entonces participé en varias formaciones para ampliar las técnicas y conocimientos sobre el mundo emocional, liderazgo, equipos, sueños, técnicas psicodramáticas, mentor coach etc., y en 2018 realicé otro master, certificación en el Coaching Sistémico Individual y de Equipos.
Ambas certificaciones tienen un sello nacional e internacional y están avaladas por organismos como ISCP (International Society for Coaching Psycology), CCE (Continuing Coaching Education International Coach Federation) y AECOP (Asociación española de Coaching Profesional)
Es cierto que las formaciones me proporcionaron una base en psicología humana y me enseñaron diferentes corrientes de la psicología moderna como herramientas profundas y divertidas para utilizar en la consecución de metas. Y esto lo pude integrar fácilmente en el mundo más allá del ámbito personal, que es el que siempre me había interesado.
La parte personal la entiendo como una herramienta única de cada uno, que puede ser muy útil conocer, con sus talentos, características, capacidades, sistema emocional y mental, que a su vez sirve a un propósito mayor al cual vamos llegando a medida que vamos limpiando el camino de lo que no lo es.
Conectarnos con esa parte más pura de nosotros mismos y permitir que nos guíe en la vida es lo que le da sentido a esta labor. Crear desde este lugar, familiarizarnos con él y sentir que al final es una conexión con los demás, con otros seres, animales, plantas, con lo que nos rodea y con la vida misma.
Trayectoria y labor actual
Sesiones individuales
Talleres y sesiones grupales
Formación y Supervisiones
Colaboraciones con Fundaciones
Con la formación, se afianzó aún más mi capacidad de escucha e inclusión de diferentes puntos de vista para encontrar respuestas en beneficio de un objetivo mayor. Al principio, utilicé estos conocimientos en la oficina, en reuniones y en las formaciones que impartía. Simultáneamente, empecé a trabajar en el acompañamiento personal.
Con el tiempo, las sesiones individuales se convirtieron en el enfoque principal, aunque también participé en ocasiones en talleres grupales, proyectos, como formadora en una escuela de coaching o como parte de la plantilla en eventos experienciales de liderazgo.
Con mi propia transformación a lo largo de los años, también evolucionó el enfoque en el acompañamiento. En la actualidad, me centro en la conexión de uno mismo a niveles más profundos, yendo más allá de la mente racional y emocional, así como de los hábitos e impulsos biológicos. Esta transformación más profunda permite alinearnos con nuestra verdad más auténtica siendo cada vez más coherentes y nos lleva a un mayor grado de libertad.
Además de ayudar a las personas a descubrirse a si mismas y facilitar una transformación como si de un ave fénix renacido se tratara, también acompaño a descubrir los dones y talentos para temas profesionales. Además, me encanta acompañar en la creación de proyectos propios que nacen de uno mismo, ayudándo a dar forma a las ideas y a ponerlas al servicio para crear juntos un mundo mejor. Si deseas obtener más detalles, te invito a visitar el apartado de Sesiones.
Crea tu propia página web con Webador